Mientras las redes sociales estaban todavía en pañales, hace 20 años nacía Taringa, uno de los sitios más destacados de internet. La web acabó convirtiéndose en un espacio tremendamente concurrido, sobre todo durante sus primeros años. Ahora, sus responsables anuncian su despedida definitiva.
Tal y como han confirmado a través de una publicación en su página web, Taringa dirá adiós de forma definitiva. Tras 20 años de historia, la web deja todo un legado, dejando huella durante una época en internet muy distinta a la de ahora.
“20 años de historia no es un logro del que cualquier sitio, plataforma o comunidad pueda presumir, ni de lejos. Taringa ha sido el lugar de fantásticas historias, memes, trolleadas, inteligencia colectiva por doquier, pero, sobre todo, siempre ha sido un lugar donde la libertad de expresión está presente”, aseguran sus responsables en la publicación.
Taringa tuvo una gran repercusión durante sus primeros años, siendo una web y un foro que seguramente recordarás con añoranza si naciste en los 90 o antes y tenías acceso a internet. Además, era el lugar donde se encontraban muchos enlaces para descargas.
La red social tuvo su origen en Argentina, creada por el porteño Fernando Sanz durante sus años de secundaria como inspiración de otra web que sigue existiendo a día de hoy, Teoti.com. Dos años más tarde fue adquirida por los emprendedores Matías y Hernán Botbol y Alberto Nakayama por 5 000 dólares, una venta que se realizó a través de Windows Messenger. En la década de 2010 la web dejó de tener la presencia que poseía años antes, y en 2017 toda su base de datos de usuarios fue hackeada, comprometiendo a casi 29 millones de usuarios.
La gran competencia en las redes sociales de hoy día, y el giro que ha tomado el mercado durante los últimos años han sido difíciles de sobrellevar para Taringa. La publicación comenta al respecto que Taringa “diseñó un producto que buscaba lo que otras plataformas no podían lograr, un espacio de libertad donde se pueda monetizar el contenido. Sin embargo, debido a las condiciones del mercado y la competitividad de las redes sociales, este sueño se ha frustrado”.
Según sus responsables, la web cerrará el próximo 24 de marzo. Desde la publicación han explicado que más adelante darán detalles sobre cómo se llevará a cabo el proceso.