El fundador de Telegram, Pavel Durov, dijo que la compañía espera alcanzar la rentabilidad el próximo año con miras a salir a bolsa en el futuro.
La aplicación de chat, que superó los 900 millones de usuarios, está ganando “cientos de millones de dólares” a través de anuncios y suscripciones, dijo Durov al Financial Times (FT) en una entrevista. Si bien los inversores globales han ofrecido dinero a la compañía con una valoración de más de 30 000 millones de dólares, mencionó que Telegram tiene como objetivo salir a bolsa en el futuro.
“La razón principal por la que empezamos a monetizar es porque queríamos seguir siendo independientes. En términos generales, vemos valor en una oferta pública inicial como un medio para democratizar el acceso al valor de Telegram”, dijo a FT.
Si bien la empresa no está buscando recaudar una mega ronda, está abierta a la inversión a cambio de un capital más pequeño.
Telegram y su modelo premium
Telegram lanzó una suscripción premium hace dos años. En cuestión de meses, superó la marca de un millón de usuarios de pago. La compañía también ofrece soluciones publicitarias para canales de uno a muchos y planea lanzar el reparto de ingresos publicitarios con los propietarios de canales este mes.
Durov le dijo a FT que las soluciones publicitarias actualmente están limitadas a ciertas geografías. La compañía también obliga a las agencias a gastar entre 1 millón y 10 millones de euros. Telegram está buscando expandir la oferta publicitaria a nivel mundial este año y también hacer espacio para los pequeños gastadores.
A principios de este mes, la compañía anunció que los usuarios personales pueden convertir sus cuentas en cuentas comerciales pagando una tarifa de suscripción.
Además de estas soluciones, Telegram también ha experimentado con proyectos basados en blockchain a través de la fundación TON. En diciembre de 2022, la compañía subastó nombres de usuario premium utilizando TON Blockchain para permitir que las personas usen la aplicación sin ninguna SIM. En septiembre de 2023, agregó una billetera criptográfica de autocustodia a nivel mundial, excepto en los EE. UU.
Durov ha dicho en el pasado que Telegram quiere lanzar chatbots impulsados por IA para el servicio al cliente para usuarios comerciales. La compañía también planea invertir en IA para resolver los problemas de moderación que a menudo afectan a la plataforma.