Hoy es el día ideal para recordar datos fascinantes y curiosidades de Tetris, en celebración de su 40 aniversario. Hace exactamente cuatro décadas, el 6 de junio de 1984, este icónico juego fue lanzado, sin imaginarse el impacto mundial que tendría: competencias especializadas, una película propia, e incluso partidas fuera de nuestro planeta.
El creador de Tetris, Alekséi Pázhitnov, era un ingeniero informático en la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Su labor consistía en investigar sistemas de inteligencia artificial y evaluar las capacidades de los dispositivos de la época. En un artículo en The Guardian, Pázhitnov reveló que su amor por los puzles desde la infancia fue la inspiración detrás de su creación más famosa.
“Desde pequeño me encantan los puzles, especialmente los pentominós (…) En junio de 1984, pensé que podrían ser una buena base para un juego de ordenador. Pero manejar las 12 piezas de pentominó en tiempo real era demasiado complicado, así que lo reduje a tetrominós, de los cuales hay siete”, explicó Pázhitnov. Uno de los datos curiosos más destacados del Tetris es que fue creado en una Electronika 60, una computadora sin gráficos que solo mostraba caracteres, por lo que usó letras para formar las piezas geométricas en la versión original.
El artículo de Pázhitnov en The Guardian está lleno de detalles intrigantes sobre el desarrollo del juego. Por ejemplo, decidió que las líneas desaparecieran al completarse para mantener el entretenimiento y los desafíos. “No podía dejar de jugar”, recordó al hablar de esos días en 1985, antes del lanzamiento oficial.
Durante los primeros años, Tetris enfrentó conflictos ahora inimaginables en la industria de los videojuegos. Pázhitnov tuvo que ceder los derechos del juego a la Unión Soviética, por lo que no recibió beneficios económicos por más de una década. Además, reveló que el juego se introdujo de contrabando en Hungría y que algunas empresas comenzaron a producir versiones no autorizadas.
La expansión en Occidente nos trae más datos interesantes y poco conocidos de Tetris. Pázhitnov expresó su descontento por el uso de elementos no originales, como muñecas matrioshkas e iglesias, que consideraba vulgares, pero que ayudaron a las ventas. Para la musicalización, se eligieron piezas como “Korobeiniki” y “El Cascanueces” de Tchaikovsky, lo que resultó vergonzoso para él, ya que los niños gritaban “¡Tetris!” al escuchar esas melodías.
Hablando del estado de la informática hace 40 años, Pázhitnov comentó que el juego ayudó a reducir el miedo de las personas hacia las computadoras, las cuales eran vistas como objetos intimidantes. Este videojuego contribuyó a que las computadoras se consideraran más entretenidas y menos restringidas a usos laborales y académicos.
Aunque no ganó dinero inicialmente, Pázhitnov expresó su felicidad al ver a la gente disfrutar de su creación. Después de la disolución de la Unión Soviética, fundó The Tetris Company, que ahora posee las licencias para crear y distribuir las versiones del juego.
El creador mencionó que el Tetris fue crucial para el éxito de la Game Boy, calificándola como “el dispositivo perfecto” para jugarlo. ¿Hay algún otro título en la historia de la industria de los videojuegos que haya tenido tanta influencia en las ventas de una plataforma de hardware?
7 curiosidades de Tetris que tienes que conocer
- ¿De dónde proviene el nombre del juego? Combina la palabra en griego “tetra” —“cuatro”, en español— con las dos últimas letras de “tenis”, un deporte que, según los informes, es uno de los predilectos de Pázhitnov. ¿Por qué el cuatro? Simple: es la cantidad de cuadros en cada pieza.
- ¿Sabías que cada pieza de Tetris tiene su propio nombre? El bautismo de las fichas geométricas se realizó cuando aún no tenían colores. Por entonces, se dividieron en I, O, L, J, S, Z y T. Estas letras inspiran las respectivas formas de las fichas.
- Una de las más llamativas curiosidades de Tetris es su conexión con los tratamientos de salud mental. El primero que advirtió ese nexo de un amigo de Pázhitnov, el psicólogo Vladimir Pokhilko, que en los orígenes del juego contribuyó en aspectos vinculados al azar en la caída de las fichas y en la elección de los colores. Uno entre los tantos estudios que mencionó los beneficios de jugar con estas fichas se publicó en el 2009 en BMC Research Notes. En la ocasión, un equipo de investigadores en Nuevo México, Estados Unidos, señaló que las imágenes cerebrales muestran que jugar Tetris produce una corteza más gruesa y también puede aumentar la eficiencia del cerebro.
- Ya en Estados Unidos —y tras la disolución de la Unión Soviética, Pázhitnov y su socio psicólogo procuraron repetir el éxito del juego con otros títulos. Ya en The Tetris Company en pie, probaron suerte con jueguitos Hatris y Welltris, ambos puzles. También con Faces, una extrañísima variante de Tetris en la que había que formar caras, con fragmentos de las mismas divididas en piezas geométricas. Ninguno tuvo el éxito del primero, aquel creado a mediados de los 80’s.
- Entre las curiosidades de Tetris aparece una historia trágica. El mencionado Pokhilko, que fue socio del creador del juego, se suicidó en 1998, luego de asesinar a su mujer y a su hijo.
- En enero del año en curso, Willis Gibson, un jugador de 13 años, fue el primer humano en completar el juego. Lo hizo en una partida de 40 minutos y 1.511 líneas. Antes de eso, solo una inteligencia artificial había logrado vencer al Tetris. Eso ocurrió en el 2021, cuando el programador Greg Cannon utilizó un software llamado StackRabbit para jugar un Tetris perfecto.
- Sin lugar a dudas, una de las mayores curiosidades de Tetris es aquella que nos remonta al año 1993. En la ocasión, se jugó por primera vez una partida del juego en el espacio exterior. Protagonizado por el cosmonauta, Aleksandr A. Serebrov, este hecho quedó registrado en el Libro Guinness de los récords.
Los tensos y secretos vínculos de Apple con Tetris
El año pasado, Apple se vio envuelto en un drama inesperado tras el estreno de la película Tetris en la plataforma Apple TV+. ¿Qué ocurrió? Dan Ackerman, autor del libro The Tetris Effect, demandó a la compañía de Cupertino, a The Tetris Company y otros participantes en la producción del largometraje, acusándolos de plagio.
Ackerman planteó que el film copió elementos como el tono y el enfoque del libro, que se publicó en el 2016. “Es evidente que la película Tetris es sustancialmente similar en casi todos los aspectos materiales, incluidos capítulos y páginas específicos del citado libro, que simplemente se adaptaron a la película sin el conocimiento, la autorización o el consentimiento del demandante”, se indicó en los documentos legales. el documento legales.
Más aquí en el tiempo, hay otra curiosidad de Tetris relacionada a Apple. ¿De qué hablamos? Un usuario de YouTube reveló en un video que un prototipo del iPod incluía una versión secreta de un juego, creado por la firma estadounidense, igual a la de Pázhitnov. Eso sí, según contó Engadget, esa entrega nunca llegó a manos de los jugadores.
Las claves de un éxito que celebra 40 años de vida
Consultado acerca del triunfo de su jugo, Pázhitnov comentó en una oportunidad: “Es sencillo y es muy fácil progresar en los niveles. También emplea patrones que facilitan el aprendizaje. Empiezas muy despacio, en un nivel sencillo, y mejoras mucho. Esto es lo que te hace disfrutar, ver que mejoras. Además es un juego muy pacífico, no hay disparos ni sangre, te da la impresión de estar construyendo algo y no de destruir”.
“Por eso —cerró el creador de Tetris— a todo el mundo le gusta”. Una curiosidad de Tetris para cerrar este homenaje de aniversario. Según el Libro Guiness, es el videojuego con más variantes en toda la historia, con un total de 215 versiones lanzadas.