🪟 Todo lo que sabemos de Windows 12: IA, requisitos mínimos, interfaz y diseño

Según las últimas filtraciones, el sucesor de Windows 11 será Windows 12. Aunque aún no se ha confirmado oficialmente, los rumores y las informaciones que circulan parecen bastante creíbles.

Windows 12 no marcará el final de Windows 11 o Windows 10. Al contrario, parece que Microsoft planea lanzar su nuevo sistema operativo mientras las versiones anteriores siguen en el mercado.

Windows 12 promete ser una gran apuesta por la Inteligencia Artificial (IA). Se espera que la IA juegue un papel fundamental en este nuevo sistema operativo, ofreciendo mejoras significativas en comparación con Windows 11. Algunas de estas mejoras podrían incluir:

  • Gestión avanzada e inteligente de los recursos disponibles y su asignación a tareas específicas.
  • Mejor rendimiento gracias a esa distribución inteligente de recursos y de las cargas de trabajo en tiempo real.
  • Protección y seguridad inteligente en Microsoft Defender, lo que podría suponer el final de las soluciones de seguridad de terceros, al menos en el mercado de consumo general, y convertiría a Windows 12 en el sistema operativo de consumo más seguro del mundo.
  • Cierre inteligente de aplicaciones y procesos en segundo plano que lleven mucho tiempo abiertos y que no hayan sido utilizados.
  • La inteligencia artificial podría mejorar el solucionador de problemas de Windows 12 y hacerlo mucho más efectivo.
  • Mejora de la eficiencia y reducción del consumo de energía gracias a una gestión avanzada del rendimiento en tiempo real, algo que sería especialmente útil en ordenadores portátiles.

La implementación de la IA en Windows 12 podría suponer una revolución en el mundo de los sistemas operativos. Sin embargo, esto podría tener un coste importante a nivel de requisitos. Se rumorea que Microsoft podría establecer dos niveles de requisitos para Windows 12: uno básico y otro más alto que permitiría acceder a funciones avanzadas de IA.

El primer nivel sería básico y asequible, diseñado para acelerar la adopción del sistema operativo. Sin embargo, este nivel no permitiría al usuario acceder a las funciones avanzadas de IA.

El segundo nivel de requisitos sería más alto y permitiría el acceso a las funciones avanzadas de IA. Aunque esta información aún no ha sido confirmada, parece bastante creíble y no podemos descartarla.

Además, se ha sugerido que Microsoft podría ofrecer las funciones de IA como un servicio que se ejecutaría en sus propios servidores. Esto significaría que no se necesitaría un hardware muy potente a nivel local.

Posibles requisitos de hardware para Windows 12

Los posibles requisitos de hardware para Windows 12 podrían incluir:

  • CPU de 64 bits basada en la arquitectura AMD Zen+ (Ryzen 2000), Intel Coffe Lake (Core Gen8) o superior.
  • 8 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica compatible con DirectX 12.
  • 64 GB de capacidad de almacenamiento.
  • Chip TPM 2.0.

Estos requisitos podrían variar dependiendo del nivel de acceso a las funciones de IA que desee el usuario.

El nivel básico de requisitos para Windows 12, según las filtraciones, permitiría ejecutar el sistema operativo con un rendimiento aceptable. Sin embargo, para acceder a las funciones avanzadas de IA en local, se necesitaría un procesador con hardware especializado en este tipo de cargas de trabajo, es decir, con una Unidad de Procesamiento Neural (NPU).

Hardware especializado en IA

AMD ya ha incorporado la aceleración de IA en sus APUs serie Ryzen 7040, basadas en la arquitectura Zen 4 y configuradas con GPUs Radeon 780M y 760M basadas en RDNA 3. Las APUs basadas en Zen 3 y anteriores no ofrecen esta característica. En el caso de Intel, los primeros procesadores que integrarán una NPU serán los Meteor Lake.

Además, Microsoft podría permitir utilizar aceleración por IA en Windows 12 a través de otro tipo de hardware especializado en IA, como los núcleos tensor de las tarjetas gráficas GeForce RTX serie 20 y superiores, los núcleos para IA de las Radeon RX 7000 y de las matrices XMX que utilizan las tarjetas gráficas Intel Arc Alchemist.

Interfaz y diseño

Windows 12 mantendrá la interfaz y el lenguaje de diseño de Windows 11 a nivel general. Adoptará un nuevo modelo centrado alrededor de lo que se conoce como Core PC para mejorar el rendimiento y convertirlo en un sistema operativo más versátil, flexible y mejor optimizado.

Esto significa que Windows 12 tendrá un núcleo duro inmutable y común a todas sus versiones, ese Core PC, y que sobre este se podrán añadir diferentes capas de personalización y funciones que aumentarán su nivel de prestaciones. Sin embargo, estas capas también harán que el sistema operativo sea más exigente a nivel de hardware. Gracias a esto, será más fácil adaptarlo y configurarlo para que funcione fácilmente en una gran cantidad de dispositivos.

Posible fecha de lanzamiento de Windows 12

Compañías del calibre de Intel y Microsoft han dejado caer en más de una ocasión que Windwos 12 llegará al mercado en algún momento de 2024, probablemente a finales de dicho año. Esto quiere decir que ahora mismo estaríamos a tan solo un año de distancia del lanzamiento de dicho sistema operativo, y que cuando llegue al mercado tendrá que coexistir con Windows 10 y Windows 11.

Esa fecha casa perfectamente con la oleada de nuevos productos y con el auge de la IA que se espera en el mercado de consumo general para 2024, pero al no estar confirmada oficialmente por Microsoft no podemos darle una validez absoluta

IA / MuyComputer

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *