😓 Unity se disculpa y cambia sus políticas de precios, ¿será suficiente?

Unity
Imagen: Vandal

Toda la industria del videojuego ha permanecido expectante tras el drama iniciado por Unity hace unos días cuando anunció una nueva tarifa de tiempo de ejecución (Runtime Fee), que provocó la ira de los desarrolladores en tanto era un plan abusivo y llevaría a la bancarrota a no pocos estudios que usan este motor gráfico.

La compañía dirigida por John Riccitiello dio a conocer este viernes un comunicado en el que confiesa que se había equivocado con su polémica tarifa para cobrar por el uso del motor gráfico, y reveló los nuevos ajustes de precios.

El comunicado, firmado por Marc Whitten, líder de Unity Create, señala que “deberíamos haber hablado con más de ustedes y deberíamos haber incorporado más de sus comentarios” antes del anuncio de la tarifa.

Los cambios anunciados por Unity

Foto: Unity
  • El plan Unity Personal permanecerá siendo gratuito y no se cobrará Runtime Fee en los juegos creados a través de dicho plan. El límite de ingresos se incrementa de los 100.000 a los 200.000 dólares y se elimina el requisito de usar la pantalla Made with Unity.
  • Cualquier juego que genere menos de 1.000.000 de dólares en ingresos en los últimos 12 meses no estará sujeto a la tarifa.
  • Runtime Fee solo se aplicará a partir de la próxima versión LTS de Unity que se lanzará en 2024 en adelante. Aquellos ya existentes no se verán afectados de forma retroactiva, a menos que se actualicen a una nueva versión.
  • Los desarrolladores adscritos a Unity Pro o Unity Enterprise sí que se verán afectados por la tarifa, pero solo a partir del lanzamiento de la mencionada versión.

Desde la compañía han indicado que uno de sus objetivos es asegurarse de que cada estudio pueda mantener los “términos aplicables para la versión del editor de Unity que están utilizando”. Si el videojuego está afectado por Runtime Fee, ahora la empresa propone “una participación en los ingresos del 2,5% o la cantidad calculada según la cantidad de personas nuevas que se involucren con el juego cada mes”.

Dichas obras pagarán la menor cantidad en cuanto rebasen el millón de dólares brutos ingresados en el último año o superen el millón de interacciones, para lo cual se usarán medidas como el número de ventas de un título, siempre proporcionadas por el creador. Además, se ha aclarado que una reinstalación no contará como interacción, sino que tan solo lo hará la primera vez que el usuario instale el título. Respecto a los juegos que se distribuyan por servicios de suscripción, servicios de streaming o aplicaciones WebGL, Runtime Fee se les aplicará.

Puedes consultar todos los cambios en este post en el sitio oficial de Unity.

Creadores de Terraria donan 200 000 dólares para el desarrollo de otros motores de juego

Re-Logic, el estudio detrás de Terraria, anunció una donación de 200.000 dólares para impulsar otros motores de juego.

En una declaración publicada en su cuenta de X (anteriormente Twitter), la compañía indicó que rara vez utiliza Unity, pero decidió actuar en contra de la tarifa de instalación debido a sus preocupaciones por la dirección que está tomando la industria de los videojuegos.

El estudio expresó que no podía permanecer inactivo frente a las acciones perjudiciales en la industria y, como respuesta, donó $100,000 tanto a los creadores de Godot como a FNA, un motor de código abierto basado en el XNA Framework de Microsoft.

Re-Logic explicó que optó por hacer estas donaciones porque consideró que simplemente emitir una declaración no sería suficiente. La empresa cree que, incluso si Unity revirtiera sus políticas y anuncios, la pérdida de confianza sería difícil de restaurar. Además, sostiene que es crucial respaldar otros motores de código abierto prometedores.

Re-Logic también anunció su compromiso de donar 1.000 dólares al mes a los creadores de Godot y FNA. En su mensaje, pidió a cambio que estos motores sigan siendo accesibles y potentes para los desarrolladores globales.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *