Epic Games, una de las empresas pioneras en el desarrollo de videojuegos, ha dado un paso importante en la preservación de sus títulos emblemáticos. La compañía otorgó permiso para que dos de sus juegos más recordados, Unreal y Unreal Tournament, lanzados en 1998 y 1999 respectivamente, sean alojados gratuitamente en el Internet Archive, facilitando el acceso a estos clásicos y asegurando su conservación para las futuras generaciones.
Este gesto permite a los aficionados revivir estos juegos que marcaron una era en el género de disparos en primera persona y experimentarlos tal y como eran en sus días de gloria.
La noticia fue divulgada por el grupo de fanáticos conocido como Old Unreal, un colectivo de entusiastas que lleva años trabajando para mantener vivos estos títulos. Además de anunciar la iniciativa, el grupo ha tomado medidas adicionales para que los juegos sean aún más accesibles para los jugadores actuales.
A través de su sitio web, han creado instaladores específicos para Unreal Gold y Unreal Tournament, facilitando el proceso de descarga e instalación desde el archivo de Internet. Estos instaladores están diseñados para simplificar la experiencia y evitar las dificultades que suelen acompañar las plataformas de archivos antiguos como Internet Archive, que aunque valiosa, no es siempre la más intuitiva para nuevos usuarios.
El proceso es relativamente sencillo: los instaladores descargan automáticamente los archivos necesarios en formato .iso desde los servidores de Internet Archive y configuran el juego para que funcione en sistemas modernos. No obstante, los usuarios que deseen jugar en línea deberán realizar algunos pasos adicionales para configurar el juego en red, un aspecto en el que también está colaborando la comunidad de Old Unreal.
La historia de estos títulos y su recorrido hacia la gratuidad no ha sido sencilla. En años recientes, Epic Games había retirado del mercado digital a Unreal y a otros títulos de la saga, eliminándolos de plataformas populares como Steam. Este movimiento, motivado en parte por la competencia directa entre la tienda de Epic y Steam, generó cierta insatisfacción entre los seguidores de la saga, quienes temían perder acceso a estos juegos. No obstante, la decisión de hacerlos accesibles y gratuitos podría contribuir a apaciguar las quejas y revitalizar el interés por estos clásicos.
Este lanzamiento gratuito no es la primera vez que Epic Games decide regalar Unreal y Unreal Tournament. En el pasado, la compañía ya había liberado temporalmente sus títulos en celebraciones especiales, pero esta vez se trata de una decisión permanente que subraya la importancia de preservar el legado de estos juegos para las nuevas generaciones. En la misma línea, otras plataformas como GOG han reafirmado su compromiso de adaptar juegos clásicos para que sean compatibles con equipos modernos, lo que apunta a una tendencia creciente hacia la preservación de la historia de los videojuegos.
Unreal, en particular, se destaca como un título que revolucionó el género en su momento. Lanzado en 1998, cautivó a los jugadores con su atmósfera alienígena y su innovadora tecnología gráfica, que en su época marcó un estándar en términos de realismo visual y diseño de ambientes. Este fue el juego que llevó a muchos jugadores a enfrentarse a escenarios oscuros y amenazantes, acompañados por sonidos que lograban una atmósfera inquietante, un recuerdo imborrable para quienes lo jugaron en su tiempo. La producción fue intensa: varios desarrolladores trabajaron jornadas de 70 a 80 horas semanales para lograr un título de impacto, y el resultado fue una experiencia de juego que sigue siendo recordada.
Por su parte, Unreal Tournament consolidó el multijugador en línea como una experiencia competitiva de gran velocidad, que impulsó la creación de mapas icónicos como Facing Worlds, que aún es recordado entre los fanáticos de los FPS por su diseño innovador y adictivo. La serie Unreal Tournament impulsó la evolución de los juegos multijugador a lo largo de los años, ofreciendo secuelas que mantuvieron la esencia frenética del original.