Un Rōnin es un samurái sin amo. Libres de ataduras, estos espadachines errantes son libres de labrarse su propio camino, y esa libertad forma la base de Rise of the Ronin. La aventura es el primer juego de acción de mundo abierto impulsado por decisiones hecho por Team Ninja, los creadores de Wo Long: Fallen Dynasty y Nioh. Recientemente pudimos echar un vistazo al título durante The Game Awards, y hablamos con los diseñadores principales del juego para obtener información y contexto sobre lo que implica la aventura.
Ambientado en 1863, Japón, los jugadores controlan a un Rōnin sin nombre que actúa como una especie de guerrero a sueldo llamado Veiled Edge. El juego se desarrolla en medio de lo que se conoce como el período “Bakumatsu”.
Una década antes, los siglos de aislamiento de Japón llegaron a su fin gracias a la llegada de los “barcos negros” estadounidenses liderados por el comandante Matthew C. Perry, dando inicio a la transformación de la nación de su gobierno militarista del shogunato Tokugawa, al imperio modernizado de la Restauración Meiji.
El director del juego, Fumihiko Yasuda, dice que esta colisión entre Oriente y Occidente y el caos político y social resultante fue “el puñado de años más emocionante y lleno de acontecimientos” de la historia de Japón.
“Nioh estaba ambientada en lo que se llama el período Sengoku, o que es una especie de período de los Reinos Combatientes, donde había samuráis que luchaban en un estilo muy tradicional”, explica el productor Yosuke Hayashi. “Pero queríamos este nuevo Bakumatsu, que es una especie de final de la era Edo, … Es mucho más moderno, así que pensamos que permitía un escenario único cuando estábamos pensando en crear una historia de ficción inspirada en un momento determinado en el tiempo. Permitió un entorno único para nosotros”.
A diferencia de las fantásticas Nioh y Wo Long, Rise of the Rōnin evita esos elementos sobrenaturales en favor de contar un drama histórico más fundamentado. Yasuda cree que esto es necesario para que los jugadores se sumerjan por completo en la historia y el escenario. Espera encontrarte con varias figuras de la vida real de la época, como Sakamoto Ryōma y Yoshida Shōin. Aunque la narrativa se entrelaza con eventos de la vida real, es una historia ficticia que los jugadores tienen la libertad de moldear gracias a la inclusión de decisiones.
Rise of the Rōnin presenta toma de decisiones para dirigir la aventura
En otra primicia para un juego de acción de Team Ninja, Rise of the Rōnin presenta una toma de decisiones que dirige la aventura como mejor les parezca a los jugadores. Las conversaciones cuentan con múltiples respuestas, y los momentos clave de la historia presentan opciones como elegir si matar o perdonar a un objetivo de asesinato.
No esperes que se presente una gran cantidad de estas durante la historia principal, pero completar ciertas misiones secundarias relacionadas con la narrativa principal o centrarte en un personaje importante ayudará a dirigir la aventura general hacia uno de varios finales. Entre ellas se encuentran las misiones de vínculo, que consisten en ayudar a personajes específicos a mejorar tu relación con ellos.
Yasuda afirma que el concepto de bonos es un tema central de Rise of the Rōnin. “Así que tienes muchos personajes que conoces a lo largo de la historia con los que puedes desarrollar vínculos”, explica Yasuda. “Y muchas misiones secundarias también están ligadas a estas figuras históricas. También son el sistema de formación de vínculos con tierras y diferentes lugares. Entonces, al ayudar a las personas en ciertas tierras, puede profundizar su vínculo con ellos. Gran parte de la motivación para explorar el mundo se centra en estos sistemas de vínculos con personajes y lugares”.
El propio Rōnin simboliza esta libertad. Team Ninja lo describe como un personaje completamente realizado con una historia de fondo desarrollada, pero tomar decisiones permite a los jugadores decidir cómo se representa en la historia. El estudio no divulgó mucho más sobre su personalidad o su objetivo final, pero los jugadores tendrán mucho tiempo para conocerlo mientras deambulan por el Japón libremente explorable de Rise of the Rōnin.
Hayashi dice que el mundo abierto de Rise of the Rōnin presentó un desafío para el estudio, tradicionalmente conocido por crear niveles lineales. “Algo que siempre quisimos hacer fue crear un título de mundo abierto”, dice Hayashi. “Creo que ese fue el siguiente paso natural para nosotros”.
Con humor, Yasuda agrega que Team Ninja está tan acostumbrado a diseñar juegos en los que los jugadores matan a todo lo que se mueve, que crear una experiencia con personajes de fondo menos prescindibles, como civiles, ha sido “impactante” y “un desafío”.
El juego cuenta con tres ciudades importantes de la época: Yokohama, Kioto y Edo (hoy Tokio). Yasuda afirma que el campo y las zonas rurales entre estas ciudades están devastadas por bandidos y otras amenazas, junto con copiosas misiones secundarias, pero no revela mucho más que eso.
En términos de transporte, los tráilers han mostrado a los jugadores montando a caballo, así como desplegando un planeador con forma de pájaro para volar rápidamente por una ciudad. Los jugadores también tienen un gancho de agarre que se usa para ascender rápidamente por espacios verticales y volar en el aire, que se puede usar en conjunto con el planeador para cometer asesinatos aéreos.
Yasuda describe el juego de espadas cuerpo a cuerpo de Rise of the Rōnin como algo que tiene elementos familiares a juegos como Nioh. El juego incluye diferentes estilos de armas, parar parece ser una habilidad importante y los jugadores pueden emplear trucos como prender fuego a su katana para infligir daño adicional. Sin embargo, los Rōnin eran conocidos por usar una variedad de armas, y eso está representado por las armas de asta y el arma más devastadora otorgada por la época: las pistolas.
La afluencia de armas de fuego occidentales, como pistolas y rifles, añade un elemento vital a distancia a la acción. El gancho de agarre también se puede usar ofensivamente; un tráiler reciente mostraba al Rōnin enganchándolo a un barril explosivo para balancearse y lanzarlo a una multitud de objetivos. La historia puede estar más basada en la realidad, pero la acción es tan exagerada como cabría esperar de un título de Team Ninja.
Team Ninja afirma que el combate de Rise of the Rōnin gira en torno al estudio y aprendizaje de los patrones enemigos recogidos después de repetidos fracasos, lo que sugiere que será tan desafiante como los juegos anteriores. Cuando le pregunté si todavía castiga la muerte de la misma manera que Soulslike, donde los jugadores deben recuperar los puntos de experiencia caídos, y cómo la historia más realista justificaría esto, Yasuda confirmó que sí e involucra un recurso de progresión llamado Karma.
Es un nombre adecuado; los desarrolladores dicen que la palabra simboliza el destino que las personas llevan de una vida a la siguiente. Sin embargo, Yasuda aclara que el Karma solo representa un sistema. Hay otro tipo de XP más tradicional que los jugadores conservan después de la muerte. “Pueden esperar los detalles de esto en el futuro”, dice Yasuda.
Rise of the Rōnin es un desafío emocionante para Team Ninja. Si bien el equipo es conocido por la acción ante todo, está ansioso por extender sus alas en el género de mundo abierto y está comprometido a contar una historia que se sienta auténtica para la época que representa. “Esperamos que los jugadores puedan sentir que han viajado a esta importante época de la historia japonesa y disfrutar de esa experiencia”, dice el productor Yosuke Hayashi. Esperamos lo mismo cuando llegue el juego el 22 de marzo.
Información de Game Informer