WhatsApp anunció que está implementando soporte para una función de clave de acceso sin contraseña para todos los usuarios de Android. Esta nueva opción de seguridad permite a los usuarios utilizar la seguridad facial, la huella dactilar o el PIN de su dispositivo para desbloquear y acceder a sus cuentas.
La función de claves de acceso fue probada anteriormente por WhatsApp en su canal beta y ahora está llegando a los usuarios habituales de la aplicación en Android. The Verge contactó a Meta sobre la compatibilidad con iOS y otras preguntas, pero la empresa no ha respondido hasta el momento.
Con la adición del soporte para claves de acceso en WhatsApp, se da un pequeño paso hacia el objetivo de no tener que memorizar una contraseña que podría ser robada en una violación de datos o comprometida por phishing. Esto no significa que los más de 2 mil millones de usuarios de WhatsApp estén completamente protegidos contra todas las amenazas digitales, pero debería ayudar a hacer las cosas más fáciles y seguras tanto para aquellos que ya tienen buenos hábitos de contraseña como para aquellos que aún configuran sus contraseñas como “12345”.
Android users can easily and securely log back in with passkeys 🔑 only your face, finger print, or pin unlocks your WhatsApp account pic.twitter.com/In3OaWKqhy
— WhatsApp (@WhatsApp) October 16, 2023
¿Qué son las claves de acceso?
Las claves de acceso pueden reemplazar las contraseñas tradicionales con los propios métodos de autenticación de su dispositivo. De esa manera, puede iniciar sesión en Gmail, PayPal o iCloud simplemente activando Face ID en su iPhone, el sensor de huellas dactilares de su teléfono Android o con Windows Hello en una PC.
Basado en la tecnología WebAuthn (o autenticación web), se generan dos claves diferentes cuando creas una clave de acceso: una almacenada por el sitio web o servicio donde se encuentra tu cuenta y una clave privada almacenada en el dispositivo que utilizas para verificar tu identidad.
Por supuesto, si las claves de acceso están almacenadas en su dispositivo, ¿qué sucede si se rompe o se pierde? Dado que las claves de acceso funcionan en varios dispositivos, es posible que tenga una copia de seguridad disponible. Muchos servicios que admiten claves de acceso también se volverán a autenticar en su número de teléfono o dirección de correo electrónico o en una clave de seguridad de hardware, si tiene una.
Las bóvedas de contraseñas de Apple y Google ya admiten claves de acceso, al igual que los administradores de contraseñas como 1Password y Dashlane. 1Password también ha creado un directorio en línea que permite a los usuarios iniciar sesión con una clave de acceso.
IA / Información de The Verge