WhatsApp, la plataforma de mensajería que durante 15 años prometió no incluir publicidad, ha confirmado que introducirá anuncios en algunas secciones de su aplicación. Meta, su empresa matriz, anunció este cambio junto con una nueva función de suscripción mensual para canales exclusivos.
La publicidad no aparecerá en chats individuales ni grupales, sino en la pestaña ‘Novedades’. Los usuarios verán anuncios al desplazarse entre estados, donde empresas promocionarán sus servicios con opciones para contactarlas directamente. Además, en la sección ‘Canales’, habrá espacios promocionados para aumentar la visibilidad de ciertos contenidos.
WhatsApp justifica esta decisión afirmando que ayudará a sus más de 1500 millones de usuarios diarios a descubrir más canales y empresas. Asegura que los mensajes privados, llamadas y estados mantendrán su cifrado de extremo a extremo, por lo que la plataforma no usará estos datos para publicidad.
Sin embargo, la empresa utilizará información como los canales seguidos, el país, el idioma y la interacción con anuncios. Si los usuarios tienen vinculadas sus cuentas de Instagram o Facebook, Meta también podría emplear esos datos para personalizar la publicidad.
Este movimiento, que probablemente no impacte a Cuba debido las restricciones que impone Meta (ni siquiera nos deja usar la IA de WhatsApp) marca un giro radical en la postura histórica de la aplicación. En 2012, la compañía criticó duramente la publicidad, calificándola de intrusiva y cuestionando su ética. Ahora, rompe esa promesa mientras busca monetizar su masiva base de usuarios.