🎞 YouTube implementa etiquetas para contenido generado por IA

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En un esfuerzo por combatir los deepfakes y la desinformación, YouTube ha anunciado que etiquetará el contenido generado por inteligencia artificial (IA). La plataforma ha activado una opción en YouTube Studio que permite a los creadores indicar si su contenido ha sido alterado, y si incluye material sintético que podría ser confundido con contenido real.

Según una publicación en su blog, YouTube ha habilitado una herramienta en Creator Studio para etiquetar videos que contienen material generado por IA. Esta función está destinada a contenido que representa personas, lugares o eventos de manera realista y que ha sido alterado total o parcialmente, o creado con herramientas de edición. Los videos que cumplen con estas características llevarán la etiqueta “Contenido alterado” y se mostrará una advertencia al público que los visualiza.

La plataforma señaló que esta etiqueta aumentará la transparencia con los espectadores y fomentará la confianza entre los creadores de contenido y su audiencia. Los videos que estarán sujetos a esta política son aquellos que utilizan IA generativa para hacer que una persona real diga o haga algo que no hizo (deepfakes), así como aquellos que representan eventos o lugares reales, y escenas realistas que muestran algo que nunca ocurrió.

La etiqueta no se aplicará a videos que incluyan escenas poco realistas o efectos generados con la ayuda de una IA. Tampoco se requerirá que los youtubers revelen si utilizaron ChatGPT, Midjourney u otras IA generativas en el proceso de producción, siempre y cuando cumplan con las reglas de IA responsable.

Las etiquetas son opcionales, pero si no se incluyen en el contenido realista, YouTube las añadirá por su cuenta.

Para saber si un video de YouTube fue generado con una IA, los youtubers deberán activar la casilla “Contenido alterado” dentro de Creator Studio. Al hacerlo, se añadirá una etiqueta en la descripción expandida que indica que el video incluye “sonidos o imágenes editados significativamente o generados digitalmente”. Por ahora, esta leyenda solo aparecerá en la aplicación de YouTube para iOS y Android.

Existe una etiqueta adicional que se aplica al contenido sensible. Los videos que tengan el objetivo de confundir al usuario sobre un evento actual, como las elecciones presidenciales, desastres naturales, salud o conflictos bélicos, mostrarán la leyenda “Contenido alterado o sintético” de manera más evidente durante la reproducción.

Aunque la etiqueta es opcional y no tiene efecto sobre el alcance o la monetización, aquellos que no la activen corren el riesgo de suspensiones o la eliminación del contenido. YouTube proporcionó algunos ejemplos de videos a los que se aplicará esta política.

Por otro lado, las ediciones menores o el uso de IA generativa para restaurar un video (mejora de nitidez, resolución o sonido) no requerirán la etiqueta. Tampoco se aplicará a los videos que utilizan miniaturas creadas con Midjourney o Dall-E.

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