A partir de este martes 17 de septiembre, Instagram comenzará a poner a los usuarios nuevos y existentes menores de 18 años en “Cuentas de adolescentes”, una medida que afectará la forma en que decenas de millones de adolescentes interactúan con la plataforma. El nuevo tipo de cuenta aplica automáticamente un conjunto de protecciones a los usuarios jóvenes, y solo los usuarios mayores de 16 años pueden relajar algunas de estas configuraciones.
Para empezar, aclara The Verge, las cuentas de todos los menores en Instagram serán privadas de forma predeterminada (no solo los adolescentes menores de 16 años) y vendrán con algunas de las restricciones existentes de Instagram para los usuarios jóvenes, como las que impiden que extraños les envíen mensajes directos. Pero también llegarán otras características nuevas, incluido un modo de suspensión que silencia las notificaciones de 10 p.m. a 7 a.m.
“Esto realmente estandariza gran parte del trabajo que hemos hecho, lo simplifica y lo lleva a todos los adolescentes”, dijo Antigone Davis, jefa global de seguridad de Meta, durante una entrevista con The Verge. “Proporciona esencialmente un conjunto de protecciones que están en su lugar y ya están implementadas”.
Los adolescentes también podrán elegir temas apropiados para su edad que pueden ver más en las recomendaciones de Instagram y en la página Explorar, como “deportes”, “animales y mascotas”, “viajes” y más. Instagram seguirá limitando los tipos de contenido que los adolescentes ven en Reels o en la página Explorar. También enviará alertas para recordarles a los adolescentes que tomen descansos de la aplicación.
Junto con estos cambios, Instagram está actualizando algunos de sus controles parentales. Los padres que quieran supervisar a su hijo adolescente en la aplicación podrán ver a quién ha enviado mensajes su hijo en los últimos siete días (sin ver el contenido de los mensajes). También podrán ver qué temas ha elegido ver su hijo adolescente con más frecuencia.
Si bien Instagram permitirá que los adolescentes mayores de 16 años modifiquen esta configuración, los adolescentes más jóvenes necesitarán el permiso de un padre para realizar cualquier cambio, como hacer pública su cuenta. Luego, los padres tendrán que configurar las herramientas de supervisión de Instagram para aprobar el cambio.
Las cuentas adolescentes de Instagram se están implementando gradualmente para usuarios en los EE. UU., el Reino Unido, Australia y Canadá. Los adolescentes que se registren para obtener nuevas cuentas verán el cambio primero, seguidos por los usuarios existentes dentro de aproximadamente una semana. Meta planea llevar las cuentas de adolescentes a la Unión Europea a finales de este año y ampliará la función a sus otras plataformas en 2025.
Pero incluso con estas protecciones que llegan a todos los adolescentes en Instagram, quedan preguntas sobre qué tan bien Meta puede aplicarlas. “Sabemos que algunos adolescentes van a tratar de mentir sobre su edad para eludir estas protecciones”, dice Davis. “Es por eso que vamos a crear nuevas oportunidades para verificar la edad de un adolescente”. Los usuarios que intenten cambiar su edad de menos de 18 a más de 18 ya deben grabar una selfie en video, cargar su identificación o hacer que otros usuarios respondan por su edad, pero los nuevos sistemas de Instagram llevan las cosas un paso más allá.
La plataforma ahora puede usar la IA para buscar señales que puedan indicar que un usuario es menor de 18 años. Por ejemplo, si un usuario dice que tiene 18 años al crear una cuenta, pero alguien en la aplicación le dice “Feliz cumpleaños número 14”, Instagram puede usar eso para informar su edad real. “Uno de los desafíos para la edad en general es que puede ser muy difícil saberlo”, dice Davis. “Tenemos que adoptar un enfoque de varios niveles porque no hay una forma infalible de hacerlo”.
Desde que la denunciante de Facebook, Frances Haugen, filtró una gran cantidad de documentos internos que detallan los estudios de la compañía sobre la salud mental de los adolescentes en 2021, los legisladores han adoptado una postura más dura sobre las plataformas sociales y su efecto en los niños. Instagram ha implementado una gran cantidad de funciones de seguridad infantil en los últimos años y lanzó controles parentales en 2022 en respuesta. La plataforma incluso ha acordado ayudar a los investigadores a estudiar su impacto en la salud mental de adolescentes y adultos jóvenes.
Todo esto todavía no ha tranquilizado a los legisladores. Casi 40 estados de EE.UU. respaldan la propuesta de poner etiquetas de advertencia en las plataformas de redes sociales, mientras que el Senado aprobó una legislación histórica de seguridad infantil en línea en julio.