El mundo de la historieta, el periodismo, el diseño y el dibujo animado están de luto. Ha fallecido Jorge Oliver Medina, “el Viejo”, como le gustaba llamarse; el padre del Capitán Plin y Rui la Pestex, el hombre que nos transportaba a viajes maravillosos en Cuadro a Cuadro.
“Ya no escucharemos su risa, sus cuentos y sus malas palabras, ya no disfrutaremos de sus dibujos en un trozo de papel cualquiera. Ya las reuniones se volverán más tediosas…”, expresó en un mensaje al respecto la página en Facebook de Animados ICAIC.
“Se nos fue el hombre, el hermano, el amigo, el trabajador incansable, sin dudas su definición más exacta. Sin embargo queda su obra y eso cuenta.
“¡No descanses Viejo, donde quieras que vayas, sigue soñando y creando! Desde aquí te agradeceremos siempre tus historias, tu entrega y compromiso.
“Llegue a toda su familia y amigos nuestras condolencias”, agregó el mensaje.
“Tu ausencia de la pantalla avisaba lo inevitable, pero duele tu partida Jorge Oliver. Queda una obra inmensa por estudiar y nos dejas tu Chamaquili, “no me da mi gana Americana” y tu “Rata Inmunda”, por solo mencionar algunos de tus aportes. Elegante, modesto, creativo, con un dominio excelente del dibujo y del idioma Ingles. Eres de los que se extrañan. Ya descansa que muchos niños y jóvenes te agradecen inmensamente.”, agregó, por su parte, la publicación humorística dedeté.
Jorge Oliver, un creador excepcional
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, Jorge Oliver dirigió en diversos espacios de la televisión cubana y estuvo en medios de comunicación como Zunzún, El Caimán Barbudo y Juventud Rebelde.
Fue miembro de la presidencia de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y dirigía el departamento de humor e historietas del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
Entre los varios reconocimientos, mereció el Premio Nacional de Literatura Infantil “La Rosa Blanca”, en los años 2006 y 2007.
En 2009 los Estudios de Animación del Icaic comenzaron a producir la serie de animados con las aventuras en la Isla del Coco, que recogen las mejores historias de Plin y Rui.
Con un talento creativo inestimable, desarrolló la ilustración, de esta manera sus dibujos prestigian múltiples volúmenes, la mayoría de la Editora Abril.
Lea también: Los 70 años de Jorge Oliver Medina