LG acaba de presentar su primer ordenador portátil plegable con el nombre de LG Gram Fold. Y además trae unas muy buenas especificaciones, de acuerdo con una información de Endgadget. Se trata de un dispositivo de pantalla táctil que puede usarse como una tablet enorme cuando se despliega, o como un portátil tradicional si se acopla el teclado Bluetooth que lo acompaña. Con la unidad completamente desplegada se obtiene una pantalla OLED de 17 pulgadas con resolución QXGA+ de 2560 x 1920 píxels.
Su peso es de 1,25 kg sin teclado y 1,53 kg con el periférico.
En este aspecto es cuando se puede convertir en una estación de trabajo completa con tan solo acoplar dicho teclado. Cuando se pliega la parte inferior de la pantalla se puede convertir en un teclado, mientras que la parte superior queda como una pantalla de 12 pulgadas.
LG Gram Fold, qué trae
De acuerdo con la propia compañía, han probado la pantalla de manera exhaustiva y han verificado que puede aguantar 30.000 plegados antes de dañarse. Los plegables de Samsung aguantan más de 300.000, como ya se demostró en una prueba transmitida en directo por YouTube a todo el mundo, pero también es de suponer que los usuarios de portátiles los plegarán y desplegarán mucho menos.
En su interior se esconde un procesador Intel Core i5 de la familia raptor Lake, en concreto el Core i5-1335U, acompañado de 16 GB de memoria LPDDR5 a 6.000 MHz y un SSD NVMe M.2 de 512 GB. El equipo se alimenta de una batería de 72 Wh. Todo ello con unas medidas de 378 x 280 mm desplegado o 192 x 280 plegado. Su grosor va de 9,4 mm desplegado, hasta los 23,6 mm plegado con teclado y 19,2 mm plegado sin teclado.
El dispositivo debería llegar en octubre, si bien por ahora solo saldrá a la venta en Corea del Sur. Y no será barato. Se estima el precio sobre los 3 500 dólares en su salida. Sin embargo, con este equipo se abre una nueva gama de portátiles que, de cuajar en el mercado, podrían ver abaratados sus costos en el futuro y cambiarían la filosofía de uso de este tipo de ordenadores.