🔗 Google recurre a los reguladores europeos para que Apple abra iMessage

iMessage sirve como “una importante puerta de enlace entre los usuarios empresariales y sus clientes” y debería ser regulado como un servicio “central” bajo la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, dijeron Google y un grupo de importantes empresas de telecomunicaciones europeas en una carta enviada a la Comisión Europea, y citada por The Financial Times.

Ser designado como un “servicio de plataforma central” sería importante para iMessage, ya que podría obligar a Apple a hacerlo interoperable con otros servicios de mensajería.

La carta llega en un momento en que la Comisión Europea investiga si iMessage cumple con los requisitos para ser regulado por las estrictas reglas de la DMA del bloque.

Google ha sido muy expresivo sobre su deseo de que Apple adopte RCS, el estándar de mensajería multiplataforma presentado como el sucesor del SMS, con su campaña #GetTheMessage.

“El bloqueo de iMessage de Apple es una estrategia documentada”, publicó el vicepresidente senior de Google, Hiroshi Lockheimer, en X, el año pasado. “Usar la presión grupal y el acoso como una forma de vender productos es denigrante para una empresa que tiene la humanidad y la equidad como una parte central de su marketing. Hoy en día existen los estándares para arreglar esto”.

La aplicación Mensajes de Apple ya puede enviar mensajes multiplataforma a través de SMS. Pero las funciones mejoradas de iMessage, como el cifrado y las fotos y videos de mejor calidad, son exclusivas del ecosistema de Apple. Los usuarios de iMessage de Apple se comunican con burbujas azules ricas en funciones, mientras que todos los demás están relegados a un verde humilde.

Así se ven en iMessage los mensajes de los usuarios que no son de Apple
Así se ven en iMessage los mensajes de los usuarios que no son de Apple

La carta, que el FT señala que fue firmada por un vicepresidente senior de Google no identificado junto con los directores ejecutivos de Vodafone, Deutsche Telekom, Telefónica y Orange, argumenta que iMessage cumple con el umbral para ser un servicio de plataforma central bajo la Ley de Mercados Digitales.

Es decir, que está siendo operado por una empresa con ingresos anuales de más de 7.5 millones de euros. y al menos 10 000 usuarios profesionales activos mensuales en la UE. El enfoque en los usuarios comerciales refleja el hecho de que se considera que los “guardianes de acceso” y sus servicios de plataforma principales “proporcionan una importante puerta de entrada entre las empresas y los consumidores” en virtud de la DMA.

“A través de iMessage, los usuarios empresariales solo pueden enviar mensajes enriquecidos a los usuarios de iOS y deben confiar en los SMS tradicionales para todos los demás usuarios finales”, se lee en la carta, que fue enviada al comisario de mercado interior, Thierry Breton. iMessage es una importante puerta de entrada entre las empresas y sus clientes, y esto es “sin duda una justificación para la designación de Apple como guardián de su servicio iMessage”, argumenta la carta.

La respuesta de Apple sobre iMessage

Apple envió a The Financial Times una declaración que dice que “los consumidores de hoy tienen acceso a una amplia variedad de aplicaciones de mensajería y, a menudo, usan muchas a la vez, lo que refleja lo fácil que es cambiar entre ellas”.

“iMessage está diseñado y comercializado para comunicaciones personales con el consumidor, y esperamos explicar a la comisión por qué iMessage está fuera del alcance de la DMA”, continúa el comunicado.

Según la Comisión, Apple ha argumentado anteriormente que iMessage no es lo suficientemente popular en la UE como para justificar su designación como un servicio de plataforma central, y que carece de soporte para funciones centradas en los negocios, como las API.

La investigación de la Comisión sobre si iMessage debe ser designado un servicio básico de plataforma en virtud de la DMA está en curso. Se espera una decisión antes de febrero del próximo año.

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