Un día después de que Microsoft anunciara que cerraría cuatro de sus estudios de juegos, Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, realizó una reunión informativa para discutir los objetivos futuros de la división. “Necesitamos juegos más pequeños que nos den prestigio y premios”, dijo Booty a los empleados, según comentarios internos compartidos por The Verge.
Para algunos oyentes en la llamada, fue un objetivo sorprendente: Microsoft acababa de cerrar el desarrollador japonés Tango Gameworks, que venía del pequeño y prestigioso éxito Hi-Fi Rush.
Hi-Fi Rush, que fue un lanzamiento sorpresa el año pasado, fue elogiado por su innovación y encanto. El juego de acción rítmica presentaba música de The Black Keys y Nine Inch Nails, con un estilo artístico que evocaba los juegos hiperestilizados de la era de PS2. Justo cuatro meses después de su lanzamiento, Hi-Fi Rush alcanzó los 3 millones de jugadores. Durante la temporada de premios 2023-2024, ganó varios premios.
Aunque Microsoft no ha compartido datos de ventas, al parecer estaba contento con el juego. Cuando surgieron rumores de que no estaba funcionando bien comercialmente, Aaron Greenberg, vicepresidente de marketing de juegos de Xbox, escribió en X que Hi-Fi Rush “fue un gran éxito para nosotros y nuestros jugadores en todas las medidas y expectativas clave”.
Según todos los informes, incluido el de Microsoft, Tango Gameworks creó un éxito y algo completamente diferente a todo lo que había hecho antes. Antes de Hi-Fi Rush, el estudio era conocido exclusivamente por sus juegos de terror de supervivencia, incluidas las series The Evil Within y Ghostwire: Tokyo. En una entrevista con Kinda Funny Games, el jefe de Xbox, Phil Spencer, habló sobre lo importante que era para Xbox permitir a los estudios hacer juegos fuera de su zona de confort.
“Quiero dar a los equipos la plataforma creativa para ir y mejorar su capacidad, impulsar sus aspiraciones”, dijo Spencer.
Hi-Fi Rush también representó el compromiso de Microsoft de llevar exclusivas japonesas a la consola. En una entrevista con Game Watch, un medio de comunicación japonés de videojuegos, Spencer elogió a Hi-Fi Rush por su “alta calidad” y dijo que los jugadores podían “esperar” ver más títulos AAA de Japón, evocando los días en que Lost Odyssey y Blue Dragon eran exclusivos en el Xbox 360. “Aunque hay títulos que aún no podemos anunciar”, dijo Spencer en la entrevista de septiembre de 2023, traducida por VGC, “actualmente estamos desarrollando nuevos juegos en colaboración con empresas japonesas”. Vale la pena preguntarse si ese sigue siendo el plan ahora que Tango está cerrado.
En este momento, los juegos individuales pequeños como Hi-Fi Rush están teniendo un gran momento. Balatro, un póker rogue-lite hecho por un solo desarrollador, vendió más de 1 millón de copias en su primer mes. Manor Lords, otro proyecto de un solo desarrollador en acceso anticipado en Steam, también ha vendido más de 1 millón de copias. Hades 2 acaba de lanzarse en acceso anticipado y duplicó el pico de jugadores de todos los tiempos de su predecesor en Steam en un solo día. Incluso el Hades original está subiendo de nuevo en las listas de Steam, rompiendo su récord de pico de jugadores de todos los tiempos justo hoy, casi cuatro años después de su lanzamiento inicial.
Aunque no sabemos exactamente cuáles eran los objetivos de ventas de Microsoft para Hi-Fi Rush, claramente hay un apetito demostrado por este tipo de juego, con Tango Gameworks posicionado perfectamente para entregarlo. De hecho, según un informe de Bloomberg, Tango Gameworks estaba en proceso de presentar una secuela de Hi-Fi Rush antes de que cerraran.
Con Hi-Fi Rush, Tango Gameworks le dio a Microsoft justo lo que Booty dice que quiere: un juego pequeño, creativamente único, muy elogiado y galardonado. Los comentarios de Booty, entonces, sugieren que los líderes de Xbox no pudieron reconocer lo que tenían entre manos, o simplemente no supieron cómo aprovechar el éxito que buscaban.