La semana pasada, Microsoft presentó sus nuevos PC Copilot Plus, diseñados para introducir una nueva ola de funciones de inteligencia artificial en Windows, exclusivas para los nuevos portátiles. Ahora, unos días después, entusiastas de Windows han logrado desbloquear la función insignia de IA de Microsoft, conocida como Recall, para que funcione en hardware no soportado.
La función Recall utiliza modelos de IA locales en los nuevos PC Copilot Plus para ejecutarse en segundo plano y tomar instantáneas de todo lo que se ha hecho o visto en el PC. Luego, los usuarios obtienen una línea de tiempo que pueden explorar y la capacidad de buscar fotos, documentos, conversaciones o cualquier otra cosa en su PC. Microsoft posicionó Recall como una función que requiere las últimas unidades de procesamiento neuronal (NPU) en los nuevos PC, pero en realidad se puede hacer funcionar en hardware antiguo con tecnología Arm.
El observador de Windows conocido como Albacore ha creado una herramienta llamada Amperage, que permite habilitar Recall en dispositivos que tienen un chip Qualcomm Snapdragon más antiguo, procesadores SQ de Microsoft o un chipset Ampere. Es necesario tener instalada la última actualización de Windows 11 24H2 en uno de estos dispositivos Windows en Arm, y luego la herramienta desbloqueará y habilitará Recall.
Actualmente, esto solo funciona en hardware antiguo con tecnología Windows en Arm, pero dado que los PC Copilot Plus de AMD e Intel llegarán pronto, es probable que esta función se desbloquee de manera más amplia en las próximas semanas o meses. Microsoft solo ha publicado sus componentes de IA para la plataforma Windows en Arm por ahora, siendo este el factor limitante para que funcione en hardware impulsado por Intel y AMD.
Técnicamente, se puede desbloquear Recall en dispositivos x86, pero la aplicación no hará mucho hasta que Microsoft publique los componentes de IA x64 necesarios para que funcione. Los rumores sugieren que tanto AMD como Intel están cerca de anunciar PC Copilot Plus, por lo que es posible que los componentes de IA de Microsoft para esas máquinas aparezcan pronto.
Es posible que veamos más funciones de los PC Copilot Plus de Microsoft portadas a hardware existente pronto. El desbloqueo de Recall para funcionar en hardware mucho más antiguo con tecnología Arm sin duda planteará preguntas sobre por qué Microsoft está limitando esta y muchas otras funciones de Windows potenciadas por IA a nuevos dispositivos que tienen una NPU capaz de más de 40 billones de operaciones por segundo (TOPS).
Microsoft probablemente argumentará que el requisito de 40 TOPS establece una base para futuras experiencias impulsadas por IA más allá de Recall, Image Cocreator y otras funciones de IA que mostró la semana pasada. También asegura que estas funciones se ejecuten en una NPU separada en lugar de tomar el control de la CPU y la GPU y agotar la batería del portátil. Pero la realidad es que los PC Copilot Plus también están diseñados para que Microsoft y sus socios OEM vendan nuevo hardware en un momento en que se estima que las ventas de PC crecerán este año gracias a la llegada de ordenadores capaces de utilizar inteligencia artificial. En otras palabras, puro marketing.