🇰🇵 Descubren que diseñadores norcoreanos habrían trabajado en series de Amazon y Warner Bros.

diseñadores norcoreanos

Una investigación reciente ha revelado que algunas series animadas producidas por Amazon y Warner Bros. podrían haber contado con contribuciones de diseñadores norcoreanos. Según informes de Wired, expertos en seguridad descubrieron evidencia de la participación de diseñadores de Corea del Norte en la producción de series como “Invincible” de Prime Video. Documentos con bosquejos e instrucciones de diseño fueron encontrados en un servidor mal configurado en dicho país.

Los investigadores de 38 North, un grupo especializado en temas relacionados con Corea del Norte, descubrieron archivos que incluían documentos de diseño y animación de varias series, incluyendo la tercera temporada de “Invincible” y la serie “Iyanu, Child of Wonder” de MAX. Estos archivos contenían instrucciones traducidas al coreano para que los diseñadores norcoreanos realizaran cambios en los personajes y secuencias de animación.

Se especula que un estudio de China habría subcontratado el trabajo a diseñadores norcoreanos, y que los archivos originales en chino fueron traducidos al coreano antes de ser subidos al servidor. Las conexiones al servidor se originaron desde tres ciudades chinas que comparten frontera con Corea del Norte y emplean trabajadores de ese país.

Entre los proyectos identificados se encuentran “Invincible”, “Iyanu, Child of Wonder”, “Dahliya In Bloom” y “Gato”, así como un archivo de video de “Octonautas” de la BBC. Skybound Entertainment, responsable de “Invincible”, emitió un comunicado deslindándose de cualquier colaboración con empresas norcoreanas.

“No trabajamos con empresas norcoreanas ni entidades afiliadas, y no tenemos conocimiento de ninguna empresa norcoreana que trabaje en nuestra animación. Nuestras políticas prohíben estrictamente cualquier subcontratación a terceros sin nuestro previo consentimiento expreso por escrito, que, en este caso, no fue solicitado ni otorgado.”

Por su parte, Lion Forge Entertainment, responsable de “Iyanu, Child of Wonder”, declaró haber subcontratado el trabajo a una empresa de Corea del Sur sin conocimiento del origen de los diseñadores.

Los investigadores señalan que las empresas estadounidenses probablemente no estaban al tanto del origen de estos archivos y han expresado su disposición a colaborar con las autoridades en la investigación.

Generado por IA

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *