La filtración de datos más grande de la historia ha sido descubierta por el equipo de expertos en ciberseguridad de SecurityDiscovery.com, liderado por Bob Dyachenko, su fundador, y los miembros de Cybernews. Según sus informes, esta filtración masiva acumula 12 terabytes de datos que contienen la información de acceso a 26 000 millones de cuentas.
Si las cifras proporcionadas por estos expertos son precisas, estaríamos ante la mayor filtración de datos de la historia, que tiene el potencial de comprometer seriamente la información privada de los usuarios de algunas de las plataformas y servicios más populares en internet, como LinkedIn, X, Myspace, NetEase, Deezer, Adobe, Badoo, Tencent o Weibo, entre muchas otras.
Esta filtración incluye datos previamente comprometidos y nueva información. Según los expertos en ciberseguridad, acumula una gran cantidad de datos que fueron comprometidos en filtraciones anteriores, así como información que presumiblemente ha sido hackeada por primera vez.
Para poner en perspectiva el volumen de datos comprometidos, solo tenemos que considerar que la base de datos de Cybernews acumula aproximadamente 15 000 millones de registros.
A pesar de haber recopilado información de todas las grandes filtraciones anteriores, la base de datos de Cybernews solo contiene una parte de la información que presumiblemente ha sido comprometida por esta gran filtración.
Los investigadores de Cybernews advierten que “este conjunto de datos es extremadamente peligroso debido a que los responsables de la filtración tienen la capacidad de utilizar los datos agregados para desplegar un amplio rango de ataques, como suplantación de identidad o phishing avanzado”.
Además, estos expertos en ciberseguridad sospechan que esta filtración de datos no solo recopila las credenciales de acceso de las 26 000 millones de cuentas comprometidas; también contiene otra información delicada que puede ser utilizada para perpetrar ataques masivos.
Ante estas circunstancias, lo que podemos hacer los usuarios por el momento es mantenernos alertas para tomar las medidas apropiadas si las plataformas y los servicios en internet que han sido comprometidos nos indican que podemos ser víctimas de esta amenaza.