Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el número de usuarios de internet ha experimentado un crecimiento en 2023, sin embargo, este número aún no alcanza la cantidad de propietarios de teléfonos móviles. Dentro de este grupo, se observa una mayor presencia de hombres que de mujeres.
El informe anual de la UIT para 2023 indica que el 78% de la población mundial mayor de 10 años posee un teléfono móvil, pero no todos estos individuos tienen acceso a internet.
La UIT también reveló que la proporción de propietarios de teléfonos móviles supera en un 11% a la de los usuarios de internet, que se calcula en un 67% de la población mundial. Esta diferencia se observa en todas las regiones y grupos de ingresos.
Sin embargo, esta brecha se está reduciendo, ya que el crecimiento en el uso de internet ha superado significativamente al crecimiento de la propiedad de teléfonos móviles en los últimos tres años.
Internet por continentes
En América y Eurasia, la penetración de internet supera el 80% de la población en promedio, mientras que la tasa de propiedad de teléfonos móviles es menos de cinco puntos porcentuales superior.
En Asia y el Pacífico, la brecha es de nueve puntos porcentuales, y en la región de los Estados Árabes es de 14 puntos porcentuales. En África, el 63% de la población posee un teléfono móvil, pero sólo el 37% usa internet.
En cuanto a la paridad de género en la propiedad de teléfonos móviles, la UIT señaló que la diferencia entre hombres y mujeres es comparable a la del uso de internet, con los hombres superando a las mujeres, ya que el progreso ha sido desigual en los últimos tres años.
IA