En respuesta a las crecientes restricciones a los vehículos de combustión en Europa y España, una alternativa económica ha ganado popularidad: la conversión de una moto de combustión a eléctrica. Este proceso, conocido como “retrofit”, implica reemplazar un motor de gasolina o diésel por uno eléctrico alimentado por baterías o pilas de hidrógeno.
Un ejemplo destacado de esta tendencia es el trabajo de Kasam Akhil Reddy, un joven ingeniero de Telangana, India. Reddy transformó una motocicleta Hero Honda en un vehículo eléctrico en solo tres días. Este proyecto fue motivado por el aumento del precio de la gasolina en India, que dificultaba el uso diario de vehículos para muchas familias.
Reddy, graduado de la Universidad Profesional de Lovely en Punjab, India, realizó la conversión por menos de 1.500 euros. Modificó el velocímetro de la motocicleta e instaló un motor eléctrico de 4,8 kW, un controlador, un convertidor y un sistema giroscópico para mantener el equilibrio del vehículo.
Después de la conversión, Reddy dejó la motocicleta al sol durante varios días para asegurarse de que no había riesgo de explosión de la batería, un problema que ha afectado a algunos vehículos eléctricos en India. También instaló un disyuntor en miniatura para proteger contra las descargas eléctricas en caso de que el motor eléctrico consumiera demasiada energía de la batería.
Aunque la transformación se completó en tres días en agosto de 2021, Reddy ha dicho que su invento ha pasado por un periodo de pruebas de 18 meses y que aún tardará otros dos años más en finalizar por completo su moto eléctrica. Hasta la fecha, ha gastado solo 1.466 euros en el proyecto. Según Reddy, su vehículo puede recorrer una distancia de 180 kilómetros con una carga de batería de apenas 5 horas. Esta innovación representa una solución prometedora y asequible para las familias que luchan contra los crecientes costos del combustible.
El retrofit, una técnica que ha ganado popularidad en los últimos años, ofrece una solución económica y ecológica a las crecientes restricciones a los vehículos de combustión. Sin embargo, también presenta desafíos.
El retrofit implica un proceso laborioso que requiere personal cualificado. En el caso de Kasam Akhil Reddy, este joven ingeniero utilizó sus conocimientos para transformar una motocicleta Hero Honda en un vehículo eléctrico. Este proceso requiere precisión para colocar el motor eléctrico y todos los sistemas y elementos necesarios para que el vehículo funcione correctamente.
El retrofit ofrece varias ventajas. Primero, alarga la vida útil de un vehículo, lo que contribuye positivamente al medio ambiente al mantener el mismo vehículo en lugar de fabricar uno nuevo, que produce más emisiones de dióxido de carbono. Segundo, desde el punto de vista económico, cambiar un motor de combustión a uno eléctrico es más barato que comprar un vehículo eléctrico o híbrido.
Sin embargo, el retrofit también tiene desventajas. En España, por ejemplo, la legislación es más estricta, lo que dificulta la realización de retrofit. Cuando se cambia de un motor de combustión a uno eléctrico, es obligatorio homologarlo de nuevo, un proceso costoso y minucioso.
En cuanto a la motocicleta eléctrica de Reddy, tiene una autonomía de hasta 200 kilómetros si la carga de la batería dura ocho horas. Reddy espera introducir su motocicleta eléctrica en el mercado a un precio bajo para que sea asequible para todos los ciudadanos indios. Este caso demuestra cómo las personas están dispuestas a utilizar sus conocimientos para beneficiar a la sociedad.
IA / El Español