🎮 Con Activision-Blizzard y Microsoft finalmente juntos, Xbox tiene una gran oportunidad

Microsoft y Activision-Blizzard sellan acuerdo
Imagen: Windows Central

Por fin se acabó. Microsoft superó este viernes 13 de octubre su último obstáculo regulatorio que detuvo el gran acuerdo de Activision-Blizzard para Xbox, y es solo cuestión de tiempo antes de que los dos gigantes editoriales comiencen a integrarse.

Activision-Blizzard es uno de los editores de videojuegos más grandes y exitosos del mundo. Comandando elementos básicos de videojuegos como World of Warcraft, Call of Duty, Candy Crush Saga y docenas de otros, le da a la firma Xbox, de Microsoft, un gran impulso a una escala que simplemente nunca antes habíamos visto.

La plataforma Xbox de Microsoft se ha quedado atrás de PlayStation y Nintendo en términos de consolas, pero ha tenido éxito expandiendo la marca Xbox más allá de sus escaladas tradicionales. Con Xbox y PC Game Pass, los juegos en la nube y un interés cada vez mayor en los juegos móviles, Microsoft ahora tiene todas las herramientas que necesita para que los juegos se conviertan en una piedra angular de su negocio. La escala de la oportunidad es realmente enorme, si Microsoft puede llevarla a cabo.

Ojalá que Microsoft se dé cuenta exactamente de lo que está heredando aquí. La semana pasada, el CEO de Activision, Bobby Kotick, convocó a una reunión interna donde describió la escala de las comunidades de juegos de Activision. Los juegos de Activision sirven a 400 millones de jugadores. 400 millones. Esta cifra empequeñece la cartera actual de juegos de Xbox por un factor de casi cuatro, contando títulos como Minecraft entre ellos.

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Microsoft, por supuesto, no es ajeno a la gestión de grandes comunidades. El evento anual Minecraft Live comienza este fin de semana, por ejemplo, y la última temporada de Halo Infinite está siendo bien recibida por sus jugadores. Sin embargo, Microsoft tampoco es ajeno a la decepción. Halo Infinite requirió varios trimestres de desarrollo adicional y una reconstrucción completa de su estudio de desarrollo para volver a ganarse el favor de los fanáticos, aunque hay que preguntarse cuántos se fueron para nunca regresar.

La creación de juegos como servicio es extremadamente difícil y costosa. Sin embargo, los juegos de servicio son el pan de cada día de Activision. Call of Duty, World of Warcraft, Overwatch y más ofrecen a los jugadores contenido nuevo con una cadencia regular. Sin embargo, muchas de estas propiedades también tienen algunos problemas a largo plazo que algunos jugadores esperan que Microsoft resuelva. Un número similar de fanáticos también están nerviosos de que Microsoft pueda empeorar las cosas para algunos de estos juegos.

Más importante que los juegos, ¿qué pasa con los despidos? Personalmente, me preocupa lo que la adquisición de Microsoft puede significar para el equipo de soporte de Activision, que podría decirse que se encuentra entre los mejores del negocio. Los servicios de soporte de Microsoft para Xbox, Surface y Windows son basura en comparación debido a una inversión mínima.

Microsoft y Activision deberían sentarse juntos y hablar con los fanáticos, el personal y la industria en general sobre sus intenciones. Necesitamos saber que nuestros juegos no se interrumpirán, sino que se mejorarán. Los fanáticos merecen saber si existe la posibilidad de que los juegos inactivos tengan un renacimiento, impulsado por Xbox Game Pass. Necesitamos saber qué pretende hacer Microsoft con Battle.net teniendo en cuenta que tiene su propio lanzador de Xbox PC. ¿Mantendrá Microsoft la Blizzcon, a pesar de que no es rentable? Etcétera, etcétera.

Hay montañas de preguntas sin respuesta. Microsoft tiene una posición extremadamente privilegiada y ha heredado un legado que abarca décadas. Los fanáticos han invertido mucho tiempo, energía y amor en estos mundos virtuales. El personal ha invertido toda su vida en algunos de estos juegos. Esto es más importante que el dinero.

Todos tenemos que exigirle que rinda cuentas.

Los juegos móviles en la estrategia de Microsoft

Foto: Windows Central

Esta es la verdadera razón por la que Microsoft quería comprar Activision. A pesar de que el regulador del Reino Unido, la CMA, lloró y se quejó del llamado “mercado de juegos en la nube”, que apenas existe según la mayoría de las métricas, el acuerdo se trata realmente de juegos móviles.

Apple y Google disfrutan de un duopolio sobre las plataformas informáticas móviles. Android, de Google, al menos, no impide que las tiendas de la competencia aparezcan en dispositivos Android, aunque no es que se lo ponga fácil a los usuarios. Apple, sin embargo, es mucho más draconiana con su enfoque. Espera que los desarrolladores paguen hasta el 30% de sus ingresos a través de la App Store, al tiempo que los obliga a nunca anunciar métodos de pago alternativos por el “privilegio” de existir en su monopolio occidental.

Apple recientemente eliminó la aplicación del foro de Genshin Impact de la App Store por una publicación que sugería que los usuarios pueden comprar contenido del juego a través del sitio web de Mihoyo en lugar de a través de la App Store. Todos conocemos los problemas de Epic Games con Apple también. La firma llevó a la gran compañía de la manzana a los tribunales por expulsar a Fortnite de la tienda después de que Epic ofreciera un sistema de pago alternativo para evitar las tarifas locas de Apple. Apple también bloquea la nube de Xbox Game Pass en iOS, impulsando de forma anticompetitiva su propio servicio Apple Arcade.

Desde Spotify hasta Minecraft, desde grandes editores hasta indies, Apple ha abusado de su posición en el mercado durante demasiado tiempo, y parece que los reguladores están empezando a estar de acuerdo. La Comisión Europea está tratando de abrir la plataforma iOS, que incluye Apple TV, iPads y dispositivos iPhone, lo que obliga a Apple a permitir tiendas competidoras en su sistema operativo.

Gracias a la nueva legislación que tiene como fecha límite marzo de 2024, Apple se verá obligada a abrir iOS a la carga lateral. Los informes sugieren que Apple ya está invirtiendo una tonelada para capitular ante este cambio de reglas, aunque queda por ver si se implementará a nivel mundial, aunque no está claro cómo le irá a Apple alienar a sus consumidores estadounidenses con una versión de iOS que es inferior a la versión europea.

Sé por hablar con Microsoft que busca aprovechar esta “Windowsificación” de iOS desde el primer día. Microsoft está construyendo el “Steam de los dispositivos móviles”, que ofrecerá a los desarrolladores términos más favorables que los que Apple hace actualmente en iOS. Microsoft también ha publicitado anteriormente muchos de sus planes para construir una tienda de juegos móviles Xbox, pero ahora tenemos una imagen mucho más clara. Al igual que Epic Games compitiendo contra Steam en la plataforma abierta que es Windows 11, Microsoft espera que al ofrecer a los desarrolladores un mejor trato, junto con exclusivas de alta potencia como Minecraft, Diablo Immortal, Warcraft Rumble y Call of Duty Mobile, pueda recuperar lo ganado por Apple.

El análisis de la industria de los videojuegos a menudo gira completamente en torno a Xbox, Nintendo y PlayStation en el periodismo de juegos tradicional. Pero Microsoft ve al iPad como uno de los mayores competidores de Xbox. Toda una generación de niños, que ahora alcanza la edad de compra, creció con el iPad como su principal dispositivo de juego. La filosofía de Microsoft bajo el CEO Satya Nadella ha sido llevar los servicios de Microsoft a la plataforma que la gente quiere usar, y luego ofrecer a los consumidores un mejor valor. Funcionó con Microsoft Office. Funcionó con Xbox Game Pass. Y también funcionará con la tienda de juegos móviles de Microsoft.

Los beneficios para los jugadores de Xbox son obvios. Tendrán títulos como Diablo 4 y Call of Duty en Xbox Game Pass, potencialmente a partir de 2024. También van a tener toneladas de juegos del catálogo de Activision en Xbox Game Pass, tal vez incluyendo títulos como Crash Bandicoot y Sekiro. Microsoft también ha expresado interés en franquicias inactivas como StarCraft y Guitar Hero. El marketing de Call of Duty también debería volver a Xbox como en los días de Xbox 360, con juegos como World of Warcraft potencialmente llegando a las consolas por primera vez.

Foto: Microsoft

Más allá de Activision, Microsoft también ha estado trabajando duro para hacer que Xbox sea más competitiva. Las adquisiciones anteriores de estudios como Bethesda han comenzado a dar frutos con Starfield, y la lista de próximos juegos de Xbox que Microsoft mostró en su evento de junio también fue increíblemente emocionante.

Desde el punto de vista empresarial, los esfuerzos móviles de Microsoft también podrían ser increíblemente emocionantes, dando a su plataforma contenido exclusivo de juego casual que se relaciona con el gráfico social de Xbox para logros y similares. Microsoft tuvo esto durante los días de Windows Phone, pero los teléfonos móviles de hoy en día ofrecen experiencias cercanas a la calidad de una consola y están mejorando todo el tiempo. Sin que Apple y Google se lleven un recorte del 30%, podríamos empezar a ver más puertos nativos de juegos adecuados en iOS y Android en el futuro.

A pesar de todas las oportunidades, los fanáticos de estas franquicias, los desarrolladores y los equipos deben continuar exigiendo a Microsoft que rinda cuentas. Muchos de nosotros apoyamos el acuerdo a pesar de las advertencias de los detractores sobre cómo las cosas podrían salir mal. Microsoft necesita asegurarse de que no se demuestre que tienen razón.

Microsoft tiene una gran oportunidad de construir una plataforma que ofrezca un mejor trato para los desarrolladores de juegos y, al mismo tiempo, cree más valor para los consumidores. El verdadero trabajo apenas comienza: todos los ojos están puestos en ti, Microsoft.

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