El pasado mes de marzo, las autoridades francesas emitieron órdenes de arresto contra el jefe de Telegram, Pável Dúrov, y su hermano, Nikolái, cofundador del servicio de mensajería, según la información obtenida por el diario Politico.
Entre los cargos que les imputan figuran “complicidad en posesión, distribución, oferta o puesta a disposición de imágenes pornográficas de menores de edad, en un grupo organizado”. Aún no hay evidencia alguna de que Pável o Nikolai Dúrov estuvieran directamente involucrados en alguna de las actividades ilícitas de las que son acusados.
Mientras Pável Dúrov copa estos días todos los focos mediáticos, ¿qué se sabe de Nikolái, cofundador de Telegram, que su hermano pequeño no duda en calificar de “verdadero genio”?
Pequeño genio
Los hermanos pasaron gran parte de su infancia en Turín, donde su padre trabajaba como filólogo. Nikolái Dúrov ya sabía leer a los tres años y con diez podía resolver ecuaciones cúbicas. “En Italia se consideraba entonces como algo imposible e incluso lo mostraron en la televisión italiana en vivo como a un niño prodigio“, dijo Pável Dúrov en su entrevista con Tucker Carlson. “A nosotros nos apasionaba la programación y el diseño de distintas cosas”, confesó Pável.
Cuando la familia Dúrov volvió a Rusia, los hermanos empezaron a diseñar sus propios sitios web y, según destacó Pável en su conversación con Carlson, “fueron unas de las pocas personas que podían estudiar la programación de manera profunda”.
VKontakte y Telegram
Los hermanos lanzaron en 2006 su propia red social VKontakte (ahora VK), apodada ‘el Facebook ruso’, en la que Nikolái se encargaba de la parte “técnica”, mientras que Pável diseñaba la interfaz de la aplicación. Así fue hasta el año 2013, cuando Pável vendió su participación y un año después dimitió de su cargo de director ejecutivo de VK. Más tarde, Nikolái también renunció a su puesto de director técnico y abandonó la empresa.
Después, los hermanos se embarcaron en el desarrollo de un nuevo proyecto: un servicio de mensajería seguro que pudiera proteger y cifrar los datos de los usuarios. La idea se les ocurrió al percatarse de que no había medios de comunicación seguros en aquel entonces.
“Mi hermano es un verdadero genio, fue él quien pudo crear un estándar de cifrado que todavía usamos [en Telegram] hasta la fecha”, dijo Pável, subrayando que Nikolái diseñó los principios básicos del cifrado de Telegram. Se trata del Protocolo de transporte móvil (MTProto), con el que Telegram gestiona, cifra y envía los mensajes, contactos y metadatos del servicio de mensajería. Por otro lado, Pável siempre hizo hincapié en que él solamente se encargaba de la comunicación entre usuarios y dispositivos. “Me encargué de la interfaz de usuario, el modo en que funciona la aplicación, sus características”, aseveró.
Trabajo científico de Nikolái
En sus años universitarios, Nikolái Dúrov participó en numerosas olimpiadas internacionales de matemáticas e informática, en las que ganó varias medallas de oro y de plata. Después, el cofundador de Telegram y Vkontakte se licenció en la facultad de matemática y mecánica en la Universidad Estatal de San Petersburgo y luego se fue a Alemania para continuar su carrera en la Universidad de Bonn, donde se especializó en geometría de valores singulares. Según Pável, su hermano cuenta con dos doctorados en matemáticas.
En cuanto a sus logros académicos, el matemático realizó investigaciones en la geometría algebraica y geometría tropical, desarrollando gracias a sus profundos conocimientos teóricos y prácticos un algoritmo de compresión de datos que formó la base de Telegram. Asimismo, Nikolái es el creador de The Open Network, un sistema de cadena de bloques, y de la criptomoneda TON, que concibió junto con su hermano y que sirve como billetera para Telegram. Además, el mayor de los Dúrov fue reconocido por Forbes como una de las personas más influyentes en la industria de la informática.
Hoy en día, según medios rusos, Nikolái vive en San Peterburgo y trabaja en el Instituto Steklov de Matemáticas de la Academia Rusa de Ciencias. Se desconoce si los hermanos mantienen el contacto.