Aunque cada vez hay más voces en contra de esta estrategia, los remakes de Disney están marcando una época en la historia del cine. Para bien o para mal, La Casa del Ratón está reciclando sus mejores historias de animación para producir películas en imagen real. A muchos no les convence porque la compañía ha dejado atrás por completo las buenas historias originales.
Pero la taquilla ha demostrado ya en varias ocasiones que es una estrategia muy rentable. Aunque cuentan con sonoros fracasos, los remakes de Disney también han logrado éxitos incontestables. En total, el estudio ha producido hasta 24 películas bajo este planteamiento. Todo comenzó con algunos intentos en los años 90. Aunque todo estalló, sobre todo, a partir del año 2010.
En esta colección de remakes de Disney hay películas bastante buenas y otras desastrosas. Para ordenarlas, hemos elegido la popular base de datos Rotten Tomatoes, la más popular del mundo, que toma en cuenta tanto la valoración de la crítica profesional como la del público general.
Ranking de los remakes de Disney
El Libro de la Selva (2016)
Puntuación:
Crítica: 94%
Público: 86%
Aunque va a cumplir diez años, aún ninguno de los otros remakes de Disney consigue hacerle frente. El Libro de la Selva de Jon Favreau sorprendió al mundo entero con una historia que cambiaba aspectos del clásico animado y que resultaba de lo más entretenida. Además, a nivel visual era un portento que puso las bases para luego poder hacer obras como El Rey León.
Cenicienta (2015)
Crítica: 88%
Público: 78%
La Cenicienta no es solo uno de los mejores remakes de Disney. Es que, además, una década después es uno de los que mejor ha envejecido. Lily James y Richard Madden ofrecieron una pareja de ensueño para uno de los cuentos de princesas más icónicos del estudio. Además, Helena Bonham Carter como hada madrina será siempre un cast muy divertido y sorprendente.
Peter y el dragón (2016)
Puntuación:
Crítica: 88%
Público: 72%
En una nueva prueba de la compañía por combinar imagen real y animación ultrarrealista por computadora, en 2016 estrenaron Peter y el dragón, remake de la cinta de 1977. Su reparto también es brillante, con estrellas como Robert Redford, Bryce Dallas Howard, Karl Urban o Wes Bentley. Aunque es, quizás, uno de los remakes de Disney más olvidados, lo cierto es que es de una calidad más que digna.
El libro de la selva. La aventura continúa (1994)
Puntuación:
Crítica: 80%
Público: 56%
Totalmente desconocida y olvidada en el tiempo, El libro de la selva. La aventura continúa es oficialmente el primer remake de Disney. Una cinta en la que la compañía adaptó las dos novelas originales cambiando en buena medida la película animada. Y es que, por ejemplo, los animales no hablan. Con un presupuesto de solo 30 millones de dólares, logró una buena taquilla amasando 70 millones. El actor Jason Scott Lee da vida a Mowgli y, además, aparecen intérpretes de la talla de Sam Neil y Lena Headey.
Cruella (2021)
Puntuación:
Crítica: 75%
Público: 97%
Emma Stone asumió la difícil tarea de ponerse en la piel de una de las grandes villanas de La Casa del Ratón para darle una vuelta a su historia. Siguiendo la estrategia de Maléfica para volver buenos a sus mejores malos, la compañía logró con Cruella un triunfo en plena pandemia. Es, de hecho, la que mejor valoración tiene del público. Aunque como tal no es un remake de Disney sino una historia original nacida de 101 Dálmatas.
Christopher Robin (2018)
Puntuación:
Crítica: 73%
Público: 83%
Esta historia es, sin duda, una de las más originales de entre los remakes de Disney (aunque no sea un remake como tal). Ewan McGregor se convierte en Christopher Robin, el niño amigo de Winnie the Pooh, en su versión adulta. Tras una infancia que pasó por un internado y por experiencias traumáticas, ha olvidado al osezno amarillo y el resto de sus amigos del Bosque de los Cien Acres. Bajo ese contexto, Pooh decide ir a buscarlo a Londres y así, ambos se reencuentran. Una película muy bonita que va directa a la fibra sensible.
Mulán (2020)
Puntuación:
Crítica: 72%
Público: 46%
Mulán sufrió mucho como producción. Para empezar, el público se opuso a algunos de los cambios que se tomaron en este remake de Disney. Entre ellos, eliminar a Mushu, el icónico dragón guardián de la protagonista. Además, su estreno coincidió con la pandemia y tuvo que ser destinada a Disney+. Así, la crítica fue más favorable que el público.
La Bella y la Bestia (2017)
Puntuación:
Crítica: 71%
Público: 80%
De entre los remakes de Disney que siguen al pie de la letra las películas originales, La Bella y la Bestia es de las pocas que ha conseguido triunfar. Sin contar tampoco con una valoración extraordinaria, si que gusta bastante tanto a profesionales como espectadores. La Bella de Emma Watson es, a día de hoy, una de las mejores princesas en imagen real que nos ha dado la compañía.
Lilo y Stitch (2025)
Puntuación:
Crítica: 69%
Público: 93%
El estreno más reciente y más gamberro de los remakes de Disney. La compañía encontró con Lilo y Stitch en 2025 el equilibrio ideal entre lo viejo y lo nuevo. Así, lanzó una película con la esencia de la original pero con algunos cambios para no hacerla exactamente idéntica. Y, sobre todo, frente a obras frías como El Rey León, consiguieron que el Experimento 626 siguiera siendo adorable, caótico y muy expresivo. La crítica salió relativamente convencida, pero es que al público le enamoró. Curioso, porque en un principio estaba destinada a un estreno directo en Disney+.
La sirenita (2023)
Puntuación:
Crítica: 67%
Público: 93%
La sirenita fue uno de los remakes de Disney que más polémica desató. Su actriz protagonista, Halle Bailey, no era blanca ni pelirroja. Pero a pesar del intento de boicot por parte de los sectores más reaccionarios, consiguió acallar todas las críticas con su enorme talento vocal. De nuevo, las familias salieron muy felices de los cines, como muestra su buena nota del público.
La dama y el vagabundo (2019)
Puntuación:
Crítica: 66%
Público: 50%
No mucha gente ha visto La dama y el vagabundo en live-action. Sin embargo, marcó un punto en la historia porque se convirtió en el primero de los remakes de Disney en estrenarse directamente en Disney+. Es una cinta irregular, con efectos especiales un poco pobres y un ritmo flojo e intermitente. Aunque, con todo lo malo, no es de los peores ni mucho menos.
Peter Pan y Wendy (2023)
Puntuación:
Crítica: 65%
Público: 11%
Muy curioso es el caso de Peter Pan y Wendy. El director David Lowery, que ya había hecho el remake de Peter y el dragón, se encargó de llevar al cine una versión de la icónica historia del niño volador del País de Nunca Jamás. A los críticos les gustó, pero el público la aborreció por completo, siendo la cinta con peor nota de todos los remakes de Disney. En buena parte se debe, eso sí, a un boicot reaccionario y de tintes racistas por el cambio de etnia de Campanilla.
Aladdín (2019)
Puntuación:
Crítica: 57%
Público: 94%
Con Aladdín, el público recuperó la alegría de la original más de veinte años después de su estreno. Por contra, la crítica no salió tan convencida y apenas le dio un ligero aprobado. Sea como sea lo cierto es que se encuentra en la parte media/alta de la clasificación de remakes de Disney. Lo más curioso, ese Will Smith azulado como genio.
Mufasa: El Rey León (2024)
Puntuación:
Crítica: 56%
Público: 89%
Un caso similar sucede con Mufasa: El Rey León. Aunque esta película también es una historia original, nace del remake de El Rey León. A cargo de Barry Jenkins, gustó mas a los espectadores que a los críticos, que se mostraron mucho más distantes con ella. Eso sí, ambas partes coinciden en que es mejor que su predecesora.
Maléfica (2014)
Puntuación:
Crítica: 54%
Público: 70%
Maléfica sigue siendo el gran ejemplo que se pone al abordar el tema de Disney redimiendo a sus villanos con historias originales desde otro enfoque. Angelina Jolie dejó una interpretación icónica que no gustó tanto a los profesionales como a los espectadores que le dan un sólido notable bajo.
El Rey León (2019)
Puntuación:
Crítica: 52%
Público: 88%
Ni fue el primero, ni fue el más querido. Pero de entre todos los remakes de Disney, si alguien piensa en uno, ese es El Rey León. La película, que en realidad no es imagen real sino animación fotorrealista, se convirtió en un fenómeno que movió millones. Es, de hecho, el más taquillero de toda la lista. Fue un prodigio tecnológico que gustó, sobre todo, al público, rozando el sobresaliente en ese apartado.
Alicia en el País de las Maravillas (2010)
Puntuación:
Crítica: 51%
Público: 55%
La encargada de abrir la nueva era de remakes de Disney fue Alicia en el País de las Maravillas en 2010. Una apuesta francamente arriesgada, sobresaturada de efectos especiales pero con un Johnny Depp como Sombrerero Loco que quedó marcado en el imaginario colectivo. No es un desastre de película, pero tampoco explota ni muchísimo menos el enorme potencial de una historia así.
Dumbo (2019)
Puntuación:
Crítica: 46%
Público: 47%
Uno de los fracasos más dolorosos de los remakes de Disney fue el de Dumbo. La compañía se hizo con los servicios de Tim Burton para una historia que, a priori, le podía ir como anillo al dedo. Pero no funcionó. Esta versión es aburrida y sosa e incluso el propio director ha declarado que no volverá a trabajar con La Casa del Ratón porque el rodaje fue una terrible experiencia.
Blancanieves (2025)
Puntuación:
Crítica: 40%
Público: 71%
Hablando de fracasos, el de Blancanieves quizá se lleve la palma en esta lista de remakes de Disney. Tras innumerables retrasos y una feroz campaña de boicot, de nuevo, motivada por sectores racistas, al final el público perdió por completo el interés. A la crítica no le gustó demasiado y, aunque los espectadores que fueron al cine sí salieron más convencidos sobre todo gracias al buen hacer de Rachel Zegler, la realidad es que a nivel de taquilla fue un golpe muy duro.
Maléfica: Maestra del Mal (2019)
Puntuación:
Crítica: 40%
Público: 95%
Este caso es especialmente curioso. Maléfica consiguió tener una secuela que llegaría cinco años después. Una película que a los profesionales no les gustó pero que, sin embargo, enamoró como muy pocas veces al público. Por eso, hay más de 50 puntos de diferencia entre las dos valoraciones.
101 Dálmatas (1996)
Puntuación:
Crítica: 39%
Público: 40%
A diferencia de aquel primer remake de El libro de la selva, el de 101 dálmatas sí que es un clásico de Disney. Y todo gracias a una Glenn Close fascinante y estrambótica como la malvada Cruella de Vil. Como los perros no hablan, ella se convierte en la gran protagonista. Y para la compañía fue un éxito demoledor, a pesar de que las críticas no son buenas.
102 Dálmatas (2000)
Puntuación:
Crítica: 30%
Público: 32%
Cuatro años después, motivada por el éxito de la primera entrega, Glenn Close regresó para hacer 102 dálmatas. Tuvo una nominación al Oscar a Mejor diseño de vestuario, pero las criticas fueron aún más feroces. Ademas, en taquilla no funcionó tan bien, dejando en pausa durante toda una década la idea de seguir haciendo remakes de Disney en imagen real.
Alicia a través del espejo (2016)
Puntuación:
Crítica: 29%
Público: 48%
Seis años después de la primera cinta, Disney volvió a las andadas con Alicia a través del espejo. En taquilla no le fue demasiado mal, pero la critica la vapuleó y al público tampoco le convenció. A pesar de repetir la fórmula y crear un espectáculo visual sorprendente y colorido, la historia es bastante pobre y mal trabajada.
Pinocho (2022)
Puntuación:
Crítica: 27%
Público: 27%
Es curioso, pero la única de las películas en las que crítica y público está completamente de acuerdo es también la peor de todas. Pinocho fue un fracaso que el fascinante cuento no merecía. Una adaptación fría y sin alma pese a tener a todo un Tom Hanks como Gepetto. Ni siquiera el aspecto visual del niño de madera, idéntico al de la cinta animada, salva este terrible remake de Disney.
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