🧠 Repensando X-Men 97

X-Men 97.
Portada oficial.

A pocas semanas de la transmisión del último episodio de X-Men 97, algunos elementos de esta serie se han vuelto tema de discusión infinita en los grupos de fans y el mundo geek, tan ávido de encontrarle vasos comunicantes a sus sagas y personajes más queridos. La serie, que reúne al equipo principal de héroes de finales de los 90, acudió a la nostalgia, tan rentable en estos tiempos, pero también a la expansión de un universo muy particular.

Secuela del exitoso animado X-Men de los años 90, la serie trajo consigo una gran cantidad de guiños y referencias a la original. Uno de los más evidentes es la inclusión de los diseños de los personajes originales, que son prácticamente idénticos a los de los 90. Esto ayudó en minutos a transportar al espectador al momento exacto de la finalización de la primera entrega.

La animación de apertura ya era emblemática desde la primera transmisión del show animado, y parecía imposible mejorar o aumentar su nivel, pero los realizadores de X-Men 97 lo consiguieron. Por un lado, la intro cuenta con una canción ligeramente modificada y modernizada del tema clásico de los 90, pero lo que más resalta son las escenas.

Prácticamente cada episodio aportó detalles únicos y guiños a capítulos de la serie original. A ello se agrega que hemos podido ver en los créditos a personajes como Bishop o Nightcrawler, quienes nunca tuvieron un espacio en el opening clásico, haciendo que se vuelva imposible que le demos “saltar” a la apertura.

En su gran mayoría esta temporada nos mantuvo en un nivel constante de calidad.  Ningún episodio se ha visto por debajo de otro en niveles de producción, desde la musicalización, las historias y la animación.

El show hizo un excelente trabajo continuando donde nos dejó la serie clásica. La trama continúa con los personajes con ligeros cambios en su personalidad, justificados por el tiempo transcurrido luego de los eventos de la anterior serie. Pero más allá de eso, la historia principal progresó de una forma interesante y llena de suspenso, dándole al espectador toda la información necesaria para continuar el devenir de nuestros protagonistas.

Sin duda alguna, X-Men 97 marcó un enfoque completamente diferente para Magneto. El villano clásico de los X-Men fue más que una piedra en el zapato para nuestros héroes en la serie original. Sin embargo, en el pasado ya había tenido matices, pero nunca llegó al punto en el que lo vimos dentro de esta serie, mostrándonos toda una faceta heroica y como líder de los X-Men.

Pudimos ver cómo uno de los mutantes más poderosos del planeta le da una segunda oportunidad a sus enemigos, la humanidad, complejizando sus motivaciones y arco.

El sueño de muchos fans se hace realidad con esta serie. La acción que vemos en cada episodio no sería nada sin una buena dirección de animación, y nuevamente la tecnología y recursos que tenemos en la actualidad le hacen mucho favor a X-Men 97.

El proyecto supo utilizar esta animación moderna para no sentirse desfasada con su antecesora. Si bien hay cambios muy claros en diseños, estos no han arruinado para nada la experiencia en las secuencias de movimiento. Además, el show hace uso de recursos en 2D y 3D, pero estos últimos han llegado a ser imperceptibles con el paso de los episodios, dejando ver una animación en 2D más abundante y orgánica.

Vivimos en una era donde los regresos son importantes, los cameos son parte esencial de todo proyecto geek, y dentro de X-Men 97 hemos tenido varias apariciones menores, pero sumamente sorprendentes. Recordemos que el universo de los X-Men clásicos siempre abarcó todo el contenido de Marvel. Por ello, podíamos ver a diversos personajes de invitados y eso se respetó en la serie que tenemos ahora.

El primer gran cameo lo tuvimos con el Capitán América, el que, de hecho, ya había salido dentro de la serie original. Luego tuvimos una interacción de villanos mediante pantallas hablando con Bastion. Pero por mucho, el regreso más importante y que nos emocionó a todos fue el de Spider-Man. Además, hay que recordar que dentro del universo de los X-Men, el Spider-Man que existe es el mismo de la serie de los 90, ya que estos interactuaron con el arácnido en el pasado, así que este Spider-Man que vemos es el mismo de la serie animada.

El futuro de los mutantes nunca se vio tan espléndido como ahora. Dejando de lado que este año tendremos Deadpool y Wolverine, la serie de X-Men 97 ya tiene confirmada una segunda temporada. Y si bien el showrunner del proyecto fue despedido, no es la primera vez que una serie de Marvel hace un cambio de producción.

Esto ya había ocurrido con Loki, teniendo en las dos temporadas a equipos diferentes, y las dos terminaron funcionando de maravillas. Esperemos la historia se repita, ya que el nivel que nos deja esta temporada 1 es muy alto y la calidad no puede disminuir.

X-Men 97 ha venido a llenarnos de nostalgia, a devolvernos los adolescentes y niños que fuimos en los años 90, y a compartir nuestra añoranza con nuevas generaciones de fans del universo Marvel.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *